El modelo 720 es una declaración del tipo informativa que debe ser presentada por los contribuyentes que posean derechos o bienes en el extranjero. Si estás en contacto con personas que hayan tenido grandes ganancias relacionadas con las criptomonedas o si tú mismo has tenido ingresos en relación con esta actividad, puede que te estés preguntando si debes presentarlo o no. Sigue leyendo y entérate de todos los detalles.
¿Quiénes deben presentar el modelo 720?
Lo primero que debes tener en cuenta es que el modelo 720 es de presentación obligatoria para todas las personas que superen los 50 mil euros en suma de bienes en el extranjero. Es decir, todas aquellas personas físicas y jurídicas con residencia en el territorio español, todos los establecimientos permanentes en estos territorios o las entidades no residentes a las que se hace referencia en el artículo 35.4 de la Ley 58/2003. En esta ley se dispone de la obligación de informar acerca de las cuentas en entidades financieras en el extranjero, de los valores, derechos, seguros y rentas depositados en el extranjero rige para el titular, el autorizado, el representante, el beneficiario o entidad con poderes de disposición.
En resumen, tienen que presentar el modelo 720:
- Todas las personas físicas y las entidades que residan en el estado español (incluidos en este grupo también los que residan en territorios forales) y posean bienes en el extranjero.
- Los titulares de dichos bienes.
Los bienes que se declaran en el 720 son:
- Las cuentas y los depósitos abiertos en bancos extranjeros.
- Bonos o préstamos.
- Sociedades o fondos de inversión.
- Los valores de participación en entidades.
- Los bienes inmuebles situados en el extranjero.
- Seguros de vida o invalidez.
Los bienes que no deben declararse son:
- Los bienes que son exentos del Impuesto de Sociedades.
- Los bienes que no superan los 50 mil euros de valor.
- Aquellos registrados en la contabilidad.
- Las cuentas en sedes extranjeras con sede en España.
Si no estas seguro si debes declarar tus activos, consulta un asesor fiscal de criptomonedas y otro activos.
Tratamiento de las criptomonedas
Las dos preguntas que nos hacen constantemente nuestros clientes son:
- ¿Las criptomonedas en Exchanges tanto centralizados como descentralizados se deben considerar dentro del modelo 720? La respuesta es que a fecha de hoy, NO. A fecha actual estamos pendientes de la publicación del reglamento que estipule la declaración de este tipo de activos.
- ¿Las criptomonedas en billeteros se deben considerar dentro del modelo 720? La respuesta es que NO, ya que está previsto que se deban declarar dentro de un nuevo modelo que está pendiente de aprobación que es el modelo 721.
¿Cómo se debe rellenar el modelo 720?
A la hora de presentar el modelo 720, lo mejor es prestar mucha atención. Para rellenar este formulario, primero debes entrar a la web de la Agencia Tributaria y acceder al enlace que hace referencia a esta presentación. Recuerda que para este paso deberás tener instalado el certificado digital o la clave pin en tu ordenador para no tener ningún problema y poder comenzar a iniciar el trámite de inmediato. Una vez que te encuentres identificado, estarás listo para comenzar a completar el formulario con los datos que se te irán solicitando. A continuación, debes proceder a dar de alta el tipo de bien que quieres registrar, validar la declaración y firmar para enviarla a Hacienda.
El plazo de presentación va desde el 1 de enero al 31 de marzo para realizar la presentación de bienes del año anterior. ¿Y si compartes la titularidad de una cuenta bancaria en el extranjero y el saldo supera a la fecha de emitir el modelo 720 los 50 mil euros? En ese caso, y siempre que el límite establecido se supere, es obligatorio comunicarlo. Esto será independiente de cuántos sean los individuos que compartan la cotitularidad y se deberá informar en el saldo corriente indicando el porcentaje de la participación.
Como hemos dicho, si bien el modelo 720 responde a una declaración de bienes en el extranjero que no es muy común, es muy recomendable no dejarlo pasar.
Para saber más, visite nuestra página de gestoría criptomonedas, donde encontrará un ejemplo práctico y muy sencillo de cómo pagar impuestos si posee criptomonedas. Tanto si se trata de un caso en el que se obtuvo ganancia patrimonial en la compraventa de activos como en adquisición de moneda a través de un proceso de minado (o cualquier otra causa de este estilo) podrás corroborar los diferentes modelos que se deben completar, los distintos tipos impositivos con sus bases imponibles y las implicaciones fiscales que estas actividades requieren.
Para seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar otros artículos en nuestro blog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir clicando en los iconos que encontrarás más abajo, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.