Cuando se crea una nueva criptomoneda, se puede generar confusión. En este post explicamos las principales diferencias entre criptomonedas y tokens para que escojas cuál es la más adecuada para tu proyecto.
Las criptomonedas y tokens tienen distintas características que las diferencian. Una moneda tiene su propia cadena de bloques, mientras que un token se construye sobre una red preexistente. Las criptomonedas se basan en las cadenas de bloques por su seguridad y naturaleza descentralizada. La creación de un token requiere menos experiencia y esfuerzo que la creación de una criptomoneda.
Una moneda necesita un equipo de desarrolladores y expertos para su creación, mientras que un token sigue necesitando conocimientos técnicos, pero es posible crearlo en minutos respaldándose en el uso de otras blockchains, como Ethereum, Binance Smart Chain (BSC), Solana y Polygon. La elección de un token o una moneda cambiará en función de la personalización y la utilidad que le quieras dotar.
Ethereum y Binance Smart Chain son las blockchains más populares para crear tokens. Puedes utilizar código establecido para crear tokens tú mismo o pagar para utilizar un servicio de creación de monedas online al estilo SaaS. Las sidechains son otra opción popular ya que proporcionan más personalización con los beneficios de la blockchain principal.
Aunque prácticamente cualquiera puede crear una criptomoneda, el desarrollo de un proyecto sólido requiere mucho trabajo y dedicación. Utilizar el apoyo de un gestor de criptomonedas puede ser muy útil en el proceso.
Principales diferencias entre criptomonedas y tokens
Las criptomonedas pueden dividirse a grandes rasgos en dos categorías: monedas y tokens. La diferencia entre ellas es sencilla. Las monedas tienen su propia cadena de bloques nativa, como Bitcoin, por ejemplo.
El éter (ETH) tiene la cadena de bloques de Ethereum. Las monedas suelen tener una utilidad específica sobre el conjunto de la red, como el pago de las tasas de transacción, las apuestas o la participación en el gobierno.
Los tokens se construyen sobre blockchains preexistentes. Pueden tener algunas funciones similares a las monedas, pero los tokens tienen principalmente una utilidad en sus propios proyectos. Un ejemplo es el CAKE de PancakeSwap en la cadena inteligente de Binance.
También se puede utilizar para pagar ciertas transacciones en el ecosistema de PancakeSwap, como la creación de tokens no fungibles NFTs o jugar a su lotería.
Sin embargo, CAKE no tiene su propia blockchain, por lo que no se puede utilizar en todas las aplicaciones de BSC. Lo mismo ocurre con los miles de tokens ERC-20 emitidos en la blockchain de Ethereum.
Cada token forma parte de un proyecto específico con diferentes casos de uso.
Creación de criptomonedas frente a tokens
Como se ha mencionado, crear un token es mucho más sencillo que crear una criptomoneda.
Una moneda requiere que desarrolles y mantengas con éxito una cadena de bloques. Podrías bifurcar (crear una copia) de otra cadena existente, pero esto no resuelve el problema de encontrar usuarios y validadores que ayuden a tu red a sobrevivir.
No obstante, el potencial de éxito de una nueva moneda puede ser mayor que el de la creación de un token. He aquí un resumen básico de las dos opciones:
Criptomoneda | Token |
Se ejecuta en su propia red de blockchain | Puede construirse sobre blockchains existentes con una base de usuarios establecida |
Requiere conocimientos avanzados de blockchain y habilidades de codificación | Bastante sencillo de crear con herramientas preexistentes y código abierto |
El desarrollo de la cadena de bloques es más costoso y lleva tiempo | El desarrollo de tokens es más rápido, sencillo y relativamente barato |
Creación de una moneda
Crear una nueva moneda puede llevar mucho tiempo si desarrollas tu propia cadena de bloques. Sin embargo, la bifurcación de una cadena de bloques anterior puede hacerse rápidamente y utilizarse como base para su nueva moneda.
Bitcoin Cash (BCH) es un ejemplo de proyecto bifurcado. Para hacer esto, todavía se necesita un alto nivel de conocimientos técnicos y de codificación de blockchain.
El éxito de tu proyecto también dependerá de que consigas nuevos usuarios para tu red de blockchain, lo cual es un reto.
Creación de un token
La creación de un token en una cadena de bloques existente puede aprovechar su reputación y seguridad.
Aunque no tendrás un control total sobre todos los aspectos de tu token, todavía hay mucha personalización disponible.
Hay una variedad de sitios web y herramientas disponibles para crear su propio token, especialmente en BSC y Ethereum. El más popular es CoinTool.
Si no quieres crear, puedes minar criptomonedas. Aprende cómo en nuestra entrada.
¿Debo crear una moneda o un token para mi proyecto?
Un token suele ser suficiente para las aplicaciones de Finanzas Descentralizadas (DeFi) o para los juegos «play-to-earn». Tanto BSC como Ethereum tienen una enorme cantidad de flexibilidad y libertad para que los desarrolladores trabajen.
Si lo que se busca es ampliar los límites de lo que hace una moneda o blockchain, probablemente sea mejor crear una moneda con su propia blockchain. Crear una nueva blockchain y una moneda es bastante más difícil que emitir un token. Pero si se hace bien, puede aportar mucha innovación y nuevas posibilidades. Binance Smart Chain, Ethereum, Solana y Polygon son buenos ejemplos.
Aun así, ambas opciones requerirán mucho trabajo junto con conocimientos técnicos, económicos y de mercado para tener éxito.
Principales soluciones para la creación de criptodivisas
Algunas de las soluciones más populares para la creación de criptodivisas son BSC, Ethereum y Solana. Estas dos redes proporcionan formas de hacer una variedad de tokens basados en estándares preexistentes.
Los estándares de tokens BEP-20 y ERC-20 son ejemplos destacados que casi cualquier proveedor de criptomonedas puede soportar. ERC-20 pertenece a la blockchain de Ethereum, mientras que BEP-20 forma parte de la cadena inteligente de Binance (BSC). Ambas redes permiten la creación y personalización de contratos inteligentes que le permiten crear sus propios tokens y aplicaciones descentralizadas (DApps).
Con las DApps, puedes crear un ecosistema que proporcione más casos de uso y funcionalidad a tu token. También puedes mirar a las sidechains que utilizan la seguridad de una cadena más grande como Ethereum o Polkadot pero que también proporcionan cierta personalización. La Polygon Network está unida a Ethereum y proporciona una experiencia similar, pero es más barata y rápida de usar.
Después de elegir una blockchain, necesitarás un método para crear tu token. Con BSC y otras blockchains que se basan en la máquina virtual de Ethereum, el proceso es relativamente sencillo. También puedes encontrar herramientas listas para usar que crean tokens en función de los parámetros y reglas que les indiques (suelen ser de pago, pero son una opción más práctica para los usuarios no familiarizados con los contratos inteligentes).
Si quieres crear tu propia blockchain y moneda, probablemente necesitarás un equipo de desarrolladores de blockchain y expertos del sector. Incluso si se trata de bifurcar una blockchain como Ethereum o Bitcoin, todavía hay una gran cantidad de trabajo necesario para configurar tu red. Esto incluiría animar a los usuarios a actuar como validadores y ejecutar nodos para mantener la cadena de bloques en funcionamiento.
Conclusión
En resumen, puede decirse que el token representa una utilidad o un activo digital que puede tener finalidades muy diversas, mientras que la criptomoneda es una divisa cuya principal finalidad es servir como medio de pago descentralizado de productos y servicios en el entorno virtual, además de como reserva de valor y ahorro. Otra forma de distinguirlos es por las propiedades que suelen caracterizar a las criptomonedas, que no tienen porqué cumplir los tokens: tienen su propia blockchain, pueden ser fungibles, divisibles y tener un suministro limitado.
Si quieres saber más sobre las diferencias entre criptomonedas y tokens no olvides leer nuestro blog.