Cada vez hay más empresas que buscan en las criptomonedas una inversión refugio a la inflación que estamos viviendo recientemente. Tener la totalidad de la tesorería de una empresa en efectivo viendo como se devalúa cerca de un 10% anual no tiene sentido. A parte, pueden existir otros motivos por los cuales empresas deciden comprar criptomonedas, los más comunes son:
- Algunos proveedores exigen el pago de sus productos o servicios en moneda virtual
- Parte o totalidad de la remuneración a los trabajadores se realiza en tokens emitidos por la propia empresa
- Empresas de minado de criptomonedas
- Fondos de inversión que operan con criptomonedas
Sea como fuere, la realidad es que cada vez más empresas que están comprando criptomonedas. En Modo Cripto, llevamos años destinando parte de nuestra tesorería a la compra de criptomonedas y ayudando a otras empresas a realizar el mismo proceso, que hemos definido en estas cinco etapas:
- Darnos de alta en una casa de intercambio reconocida o exchange,
- Transferir los fondos
- Comprar las criptomonedas y
- Moverlas en una aplicación de custodia para asegurar los fondos.
- Vender criptomonedas y retirar los euros de vuelta a un banco
El proceso se puede alargar varias semanas en función de lo ágiles que seamos al proporcionar la información solicitada. Es un proceso para nada intuitivo y por ello hemos querido explicar todo lo que debes tener en cuenta antes de iniciarlo. Dicho esto, damos por sentado que te defiendes correctamente en inglés, ya que te deberás darte de alta en plataformas que no tienen servicio de atención al cliente en español.
Si no es el caso o tienes cierta premura, existen agentes de intercambio de criptomonedas ubicados en España que tienen un proceso mucho más personalizado y ágil a la hora de adquirir cripto activos. El famoso mercado Peer to Peer. Además su comisión está alrededor del 2% sobre el precio de mercado, una comisión que no se aleja mucho de los grandes exchanges como Binance, Coinbase, etc… Si es una opción que te interesa, ponte en contacto con nosotros para obtener más información.
Pues bien, sin más dilación, empezamos por el proceso que se debe llevar a cabo:
Darnos de alta en una casa de intercambio reconocida.
Nuestra recomendación es acudir a una casa de intercambio reconocida que garantice los estándares de seguridad necesarios.
Lo primero de todo es crearse una cuenta en el exchange. Nuestra recomendación es que la persona que vaya a realizar este proceso sea una de las personas que vaya a ser apoderada dentro de la cuenta corporativa. Una vez creada la cuenta y antes de pasar por el proceso de Know Your Customer, KYC, es decir enviar foto de nuestro DNI y demás, deberemos aplicar para la cuenta corporativa. En el caso de Binance:
i) Haz clic en [Iniciar sesión] en la página principal de Binance.
Ves al [Perfil] y haz clic en [Identificación], luego selecciona [Verificación de entidad] para comenzar.
Y aquí es donde deberás aportar un sinfín de documentos y actas notariales de tu empresa, además de crear nuevos documentos y actas que te requieran. Ten en cuenta que la documentación que debes aportar muchas veces no tiene un equivalente dentro de la legislación española, con lo cual deberás entender qué es lo que te están pidiendo para poder aportar un equivalente válido.
Si la aplicación sale denegada no desesperes, en los casos que hemos gestionado, se ha rechazado una aplicación diversas de veces, por falta de información, o porque la información proporcionada no cumplía con los estándares. En cualquier caso, paciencia y sobretodo, mantén un canal de comunicación abierto con el encargado del exchange que deba aprobar o denegar la solicitud, de esta forma sabrás exactamente qué debes aportar. Este puede resultar el paso más farragoso, si te has quedado atascado en algún punto, te puedes poner en contacto con nosotros y te ayudaremos a completar la solicitud adecuadamente.
Uno de los pasos que deberás tener en cuenta es que deberás aportar fotografías de los DNIs de cada uno de los apoderados de la cuenta y justificar sus poderes a través de actas notariales. Es importante que te asegures de hacer buenas fotografías, ya que en algunos casos, las solciitudes nos han venido denegadas por aportar copias en blanco y negro. No desesperes, estás cada vez más cerca.
Transferir fondos
Una vez estés dado de alta, querrás transferir fondos en euros para poder comprar las criptomonedas. Pues bien a fecha de hoy tienes habilitadas dos opciónes, o bien a través de tarjeta de crédito, con una comisión del 2% que es excesiva o bien transferir fondos a través de un intermediario, que en el caso de Binance es Adv Cash, una entidad financiera ubicada en Belice. Si quieres ahorrarte el 2% de comisión deberás darte de alta otra vez en Adv Cash pasando por un proceso muy similar.
Importante, no intentes transferir fondos desde tu cuenta del banco a Adv Cash sin haberte dado de alta como empresa. Si lo haces, la transferencia te vendrá devuelta al cabo de una semana con una comisión más que significativa. Esto se debe a que el nombre del remitente de la transferencia debe ser exactamente igual que el de la cuenta en Adv Cash.
Para darte de alta en Adv Cash te van a pedir alguna de la información que ya has proporcionado para darte de alta en Binance, además de un extracto bancario de tu cuenta del banco actual de los movimientos de los últimos tres meses, donde se vea tu IBAN, nombre de la sociedad y además deberá estar sellada por la misma entidad bancaria. En uno de los casos que completamos, después de más de 30 mails, nos llegaron a preguntar por el color del sello del extracto bancario, aquí tenéis la prueba, así que otra vez, ten paciencia.
Una vez estemos dados de alta en Adv Cash, lo que debemos hacer es depositar los fondos desde nuestro banco tradicional a Adv Cash como una transferencia internacional. Adv Cash es una sociedad mercantil ubicada en Belice, pero la cuenta bancaria del banco al que vamos a realizar la transferencia desde un banco español está ubicada en Lituania.
La plataforma de Adv Cash no está habilitada a fecha de hoy en español, sin embargo su funcionamiento es bastante similar al de un exchange de criptomonedas. Debes ir a tu cuenta, clicar en depositar fondos y seguir las instrucciones del documento pdf de depósito que vas a generar.
La transferencia tardará en llegar a Adv Cash unos tres días laborables. Una vez recibidos los fondos los podremos transferir fácilmente a Binance, el proceso es inmediato y no se aplicará comisión.
Comprar criptomonedas
Este podríamos decir que es la paso más sencillo. Una vez recibidos los fondos en nuestro exchange, el funcionamiento es exactamente igual que si estuviésemos operando una cuenta personal. Habrá que seleccionar el mercado en el que queremos operar e introducir nuestra orden de compra, una vez ejecutada la transacción ya tendremos las criptomonedas en nuestra billetera dentro del exchange.
Transferir las criptomonedas a una aplicación o lugar físico de custodia para asegurar los fondos.
Una vez hayamos comprado las criptomonedas, debemos transferirlas a una aplicación donde estén seguras. Si bien cada vez hay más confianza en los exchanges más populares como Binance o Coinbase, siempre existe la posibilidad de que sean hackeados. Imagínate que un grupo de hackers consigue quebrara la seguridad de un exchange como Binance, la recompensa sería enorme. Como el incentivo es tan grande existen muchos intereses para llevarlo a cabo. Es por ello que a nivel de diversificación siempre podemos custodiar nuestras criptomonedas en wallets de aplicaciones de custodia, dónde más de diversas personas tengan acceso a dichos fondos. Existe el mismo paralelismo en las páginas web realizadas en WordPress. Como WordPress es utilizado tan ampliamente por tantas empresas, que es un CMS que tiene una gran recompensa potencial al ser hackeado y por lo tanto se detectan vulnerabilidades constantemente. Pues lo mismo pasa con los grandes exchanges.
Visto de otra manera, imagínate que eres el CEO de una empresa, el único que tiene acceso a la wallet que custodia los fondos de la compañía, y eres la única persona que conoce la clave secreta de esa wallet. El riesgo es enorme, si te pasa algo. Es por ello que es preciso tener sistemas de recuperación de las claves en el caso de que ocurriera alguna contingencia no esperada.
Hay muchas maneras de custodiar cripto activos en función del grado de seguridad que se quiera aportar. Nosotros hemos distinguido dos grandes grupos de custodias viendo la metodología que siguen empresas con grandes inversiones en este tipo de activos:
- Custodia física: En este caso las criptomonedas se deben almacenar en un ledger o un hard wallet. Una vez están almacenadas como tal, es preciso que el hard wallet se almacene en una caja fuerte custodiada por un tercero, normalmente un banco. El acceso a esta caja fuerte, es importante que requiera por lo menos dos apoderados dentro de la empresa. De esta forma aplicamos una capa de seguridad adicional de doble signatura, además de tener las garantías de que si le pasara algo a alguno de los dos apoderados, los mecanismos establecidos por la legislación española darían la posibilidad de poder recuperar las claves, acudiendo a los beneficiarios del testamento.
- Custodia digital: Existen una gran cantidad de empresas que a través de aplicaciones se dedican a custodiar criptomonedas. Estas aplicaciones permiten que cedas las claves de tus wallets y establezcas políticas de depósito y retirada de fondos. Por ejemplo, se puede establecer que haya dos, tres, cuatro personas o las necesarias, que deban aprobar la retirada de fondos. Hay muchos escépticos que discrepan de este tipo de custodia, ya que una de las máximas del bitcoin es que si no tienes las claves de acceso de una wallet no son tus bitcoins. Sin embargo, la aceptación en el mercado de este tipo de soluciones evidencia que hay una necesidad en el mercado, y que es totalmente necesario tener sistemas que mitiguen el riesgo a la hora de custodiar criptomonedas.
Las aplicaciones más populares en el mercado son: Coinbase, Bitgo, Fireblocks, Gemini entre otras. El precio de estas soluciones oscila en función mayoritariamente del número de licencias. Además en algunos casos hay un coste inicial para hacer el setup, además de la recurrencia mensual. Te dejamos un cuadro comparativo a continuación para que puedas ver el proceso que hemos seguido.
Dicho esto, hay soluciones de empresas más pequeñas que son más asequibles. Nosotros nos hemos fijado en CYBAVO, que tiene un coste aproximado de 150 euros al mes y tiene todas las funcionalidades detalladas por las grandes empresas de custodia. Definición de políticas de depósito y retiro, firma múltiple de diferentes licencias, etc… Además, destacamos el uso de esta aplicación por la facilidad de uso y lo intuitiva que resulta. Adjuntamos pantallazo para que veáis un ejemplo sobre un proceso de aprobación de depósito que pasa por la firma necesaria de tres apoderados en un mismo paso, dentro de la matriz de aprovaciones de la transacción.
Vender criptomonedas y retirar los euros de vuelta a un banco
Este caso es igual de sencillo que si operamos con una wallet personal, en el sentido de que vamos a necesitar mandar nuestras criptomonedas de una wallet fría o caliente, en función del sistema de custodio que hayamos elegido, a un exchange, allí vamos a emitir una orden de venta de nuestras criptomonedas a euros y a continuación vamos a emitir una orden de retirada de efectivo del exchange a nuestra cuenta del banco. Si hemos realizado el proceso con Binance y Adv Cash, la retirada de fondos no tiene ningún coste.
Finalmente, cuando vayas realizando las operaciones correspondientes deberás guardar toda la información y proporcionarla al departamento de contabilidad de la empresa, para que pueda registrar las operaciones a su correspondiente valoración. Finalmente debes tener en cuenta que habrá diferentes tratamientos contables en función del uso que le des a tus criptomonedas. Deberás contabilizarlas dentro del inmovilizado o bien como una existencia, en función de si se trata de una inversión a largo plazo o bien si forma parte de la actividad de la compañía como podría ser un fondo de inversión de criptomonedas.