En el momento de escribir este artículo, se estima que hay entre 11.000 y 20.000 tokens y criptodivisas. La gran mayoría de ellas son tokens, y sólo unas pocas se consideran criptodivisas reales.
No profundizaremos aquí en las diferencias entre estos dos términos. Pero sí intentaremos explicar cómo ha podido surgir un número tan elevado de activos.
¿Cada token es una cadena de bloques independiente?
No siempre. La mayoría de los tokens se despliegan en la blockchain de Ethereum. Según Nomics, hay más de 12.500 tokens en la red Ethereum. Pero de esta cantidad, sólo algo más de 4.160 tienen algún volumen. En segundo lugar está Binance Smart Chain con más de 8700 tokens.
La elección de la blockchain es una cuestión personal del desarrollador. Las redes difieren tanto en los costes de las comisiones como en el tamaño de la comunidad.
Es importante entender que un token creado en una red como ETH no funcionará en otra como BSC. La única forma de «transferir» un token es utilizar los llamados «puentes».
Crea tu propia criptomoneda: ¿Qué necesitas?
- Tu tiempo (no más de una hora)
- Extensión del navegador con tu Wallet de MetaMask, Coinbase o Trust Wallet
- Saldo en la Wallet (si quieres crear un token de prueba de forma gratuita tendrás que solicitar ETH de prueba)
¿Cómo puedo crear una criptomoneda o token?
Lo ideal, por supuesto, es que entiendas la mecánica básica del token que quieres crear. También, tener una idea de lo que esa parte del código es responsable. Pero digamos que no quieres aprender lo básico, y que te pican las manos por crear algo lo antes posible al menor coste.
Dado que el mercado de blockchain ya está en desarrollo, los entusiastas han lanzado un grupo de plataformas para crear tokens de manera muy simple.
Esto significa que hay varios sitios que están listos para ocuparse de todo el componente técnico por ti.
He aquí algunos de ellos:
- cointool.app
- vittominacori.github.io
- createmytoken.com
- guarda.co
Te recomendamos Cointool.app
Nosotros te recomendamos el uso de cointool.app ya que es el market leader, pero todos los portales web mencionados anteriormente son similares y la operativa para crear tokens es casi la misma. Hay un campo para el nombre del token, el ticker, el volumen de monedas y todo lo que necesario para crear la criptomoneda.
Antes de empezar a crear un token, es necesario sincronizar tu wallet con el portal elegido.
Se supone que ya lo has instalado en tu navegador. El wallet será necesario para que el sitio cree de forma independiente un contrato inteligente, a través del cual emitirá los tokens. Este servicio es de pago si queres crear un token real. Si sólo quieres probarlo de forma gratuita, entonces continua leyendo.
Para sincronizar con cointool.app, haz clic en el botón de la esquina superior derecha de «Conectar cartera». La ventana de tu monedero se cerrará. Aceptamos los términos y nos conectamos. A continuación, empezamos a elegir una red para el token.
Elegir una red y el coste de crear una criptomoneda (token)
La sección azul del formulario en cointool.app es la selección de la red blockchain/protocolo de escalado. Ya conoces la diferencia entre ellos en la sección »
¿Es cada token una blockchain independiente?» Si te lo perdiste, te recomendamos que vuelvas a leerlo.
En el momento de escribir este artículo, crear un token real a través de cointool.app te costará un buen dinero. Más concretamente, 0,1 ETH (~ $400).
¿Cuál es la diferencia entre un token real y uno de prueba? Una vez creado un token real, puedes listarlo en los exchanges y comerciar con él. Es imposible que se pueda cotizar con un token de prueba.
El proceso de creación de un token real y uno de prueba es el mismo. Incluso en un escenario de prueba, hay que pagar una cuota. (con los tokens gratuitos). En nuestro caso, veremos un caso de prueba para crear un token ERC20 en la red de pruebas de Ethereum llamado Kovan.
Crea tu propia criptomoneda: Conectar el monedero a la red
Por defecto, MetaMask se conecta a la Mainnet y muestra el saldo correspondiente. Hay que cambiar a la red de prueba Kovan. Por supuesto, también puedes elegir otras cadenas: Ropsten, Rinkeby y Goerli.
Para conectarse a la red de prueba, abra MetaMask > haga clic en el botón «Ethereum Mainnet» de arriba > haga clic en «Kovan Test Network» en el menú desplegable.
Si tenías criptomonedas en MetaMask, ahora tu saldo se ha restablecido. No pasa nada: tu monedero acaba de conectarse a una red diferente. Puedes volver a la antigua red utilizando el método descrito anteriormente y el saldo se restablecerá de nuevo.
Una vez conectado a Kovan , el sitio cointool.app debería recargarse y mostrar la red «Eth Kovan» seleccionada en la parte superior derecha. Si esto no ocurriera, asegurate de que tu wallet está conectado.
Entonces, estamos conectados a la red de prueba, ¿cuándo vamos a crear ya el token? Pronto.
Queda el último punto – conseguir tokens gratis. Para ello, puedes utilizar el grifo de tokens.
Aquí hay algunos servicios que dan tokens gratis para el uso de la prueba:
- faucet.metamask.io
- faucet.egorfine.com
Elige cualquiera. Una vez en la web, pega tu dirección pública. Puedes obtenerla abriendo MetaMask y haciendo clic en la columna «Cuenta 1».
Una vez que hayas enviado una solicitud para recibir tokens gratuitos, tendrás que esperar. Los ETH de prueba llegarán a tu cartera en 5-10 minutos.
Atención. Si empiezas a enviar solicitudes de ETH varias veces, entonces tu cartera estará en la lista negra durante 24 horas. Simplemente envía tu solicitud y espera. En 5-10 minutos.
Configurar la criptomoneda (token)
Una vez recibido el ETH de prueba, procedemos a la creación del token propiamente dicho.
El formulario en cointool.app contiene los siguientes campos:
- Token Name – el nombre del token (ejemplo: Bitcoin, Ethereum, Dogecoin)
- Símbolo – el ticker del token (ejemplo: BTC, ETH, DOGE)
- Oferta inicial – la cantidad máxima inicial de tokens
- Decimales – sistema de cálculos (lo mínimo que se puede dividir su token. Por ejemplo, BTC se divide por 8 partes decimales, y ETH por 18)
- Burn – quemar tokens
- Mint – la capacidad de crear tokens adicionales (la cantidad se añadirá al suministro inicial)
- Pausa – la capacidad de detener todas las operaciones con el token (función en caso de que se detecte una vulnerabilidad crítica)
- Deflación – se cobra una comisión por cada transacción con un token, que luego se quema
- Super deflación – modo acelerado de la función de deflación.
Es opcional rellenar todos los campos. En nuestro caso, llamamos al token de prueba Cronuts Digital Coin, y al ticker CDC. El resto de los ajustes los dejaremos en sus valores por defecto.
Pagamos por la creación del contrato inteligente
Una vez que configurados todos los ajustes > desplázate hacia abajo y pulsa el botón «Crear Token».
Se abrirá una ventana de tu wallet con una solicitud de envío de ETH para crear un contrato con tu token.
En nuestro caso, se ha necesitado 0,00001 ETH de prueba.
Averiguar los detalles del contrato inteligente
Primero tenemos que averiguar la dirección del contrato inteligente que creó los tokens.
Para ello, ve a la pestaña «Actividad» y busca una transacción llamada «Despliegue del contrato» por la que se pagaron 0,00001 ETH.
Haz clic en la transacción, y en los detalles haz clic en «Ver en el explorador de bloques».
Como se ve arriba, se te abrirá una ventana de etherscan.io.
Aquí se describen todos los detalles de la creación de un contrato inteligente para tu token.
Encontramos la línea donde dice «Contract» y la dirección del propio contrato. Copiamos esta dirección.
A continuación, abrimos la página principal de MetaMask > en la parte inferior, hacemos clic en «Importar tokens» > en el campo «Dirección del contrato del token» y pegamos la dirección copiada.
El monedero debería recoger automáticamente los datos del contrato inteligente importado, incluyendo el ticker del token y el sistema de cálculo. Haz clic en «Añadir token personalizado».
Y ahora, los tokens generados (en nuestro caso, CDC) aparecen en nuestra Wallet.
La apariencia del token (logotipo, descripción, enlaces a redes sociales) también se puede especificar en la sección «Crear token» > «Crear vista de token» de cointool.app.
Ahora que ya sabes como crear una criptomoneda (token) de prueba, ya puedes crear un token real. Pero necesitarás pagar en ETH reales.