Minería

¿Has empezado a minar ETH, BTC, DOGE o LTC y no conoces las implicaciones fiscales y legales a la hora de llevar a cabo la minería de criptomonedas?

Minería de criptomonedas

minería de criptomonedas

La minería de criptomonedas es probablemente una de las actividades de criptomonedas más conocida y cada vez más adoptada por el público en general. Existen muchas formas de realizar esta actividad, ya sea a través del tradicional Proof Of Work (PoW), del creciente Proof Of Stake (PoS), o de algunos otros nuevos formatos que empiezan a escucharse como el Proof of Human (PoH).

Cada uno de estos formatos tributa de una forma diferente, inclusive el mismo tipo de operación puede ser diferente dependiendo de la habitualidad y el fin con el cual se realiza. Por ejemplo, no tienes las mismas obligaciones si estás minando BTC con tu propio hardware, que si lo delegas y realizas la operativa a través de la figura del Cloud Minning.

¿Cómo funciona la minería de BTC?

Para entender en detalle la operativa del minado de bitcoins es preciso entender cómo funciona la tecnología blockchain. Te lo explicaremos de una manera muy sencilla para que entiendas el concepto que hay detrás. 

Cuando se traspasa una criptomoneda de un usuario a otro por su compraventa, es decir se transfiere de una billetera a otra, este traspaso de titularidad se registra en el último bloque abierto asociado a dicha criptomoneda. 

Para que esta transacción se registre en la cadena de bloques se requiere de capacidad computacional de tal forma que no se pueda modificar la información que contiene. Esta capacidad computacional la generan las granjas de minado o bien ordenadores de usuarios, los mineros, que ponen la capacidad computacional de sus computadoras a disposición de la red para encriptar el bloque y abrir otro. 

De ahí la terminología de cadena de bloques o blockchain. A más capacidad computacional, más probabilidades de cerrar el bloque y abrir el siguiente.

Para compensar la puesta a disposición de la capacidad computacional por cada usuario, en el momento en que se consigue registrar la transacción el minero es recompensado con la criptomoneda por la cual está trabajando. 

Si este proceso es demasiado complicado, podremos ayudarte: Gestoría criptomonedas 

 

Respecto a la minería de criptomonedas a través del PoW la Agencia Tributaria se ha manifestado, indicando que se considera una actividad económica y como tal tiene obligaciones formales, que principalmente sería la presentación del Modelo 130 de pagos a cuenta de la renta.

Para calcular el rendimiento obtenido restaremos de los Ingresos (que son las recompensas recibidas por prestar un servicio a la red) los gastos asociados a la actividad, tales como autónomos, amortizaciones, etc.

 

Si te encuentras en esta situación, o quieres emprender como minero, consulta con nuestros expertos fiscales de criptomonedas exactamente cuáles son las obligaciones que tendrás en función del tipo de minería. 

 

Sincronizamos tus transacciones de más de 80 exchanges y wallets

Utilizamos Cointracking como herramienta principal. Sin embargo si utilizas cualquier otro software para ordenar tus transacciones también nos adaptamos.

Y muchos más…

Empresas que confían en nosotros

CONSULTORÍA DE Criptomonedas y blockchain

¿Que más podemos hacer por ti?